[09/04/2018] - Real Decreto 563/2017 y nueva normativa de estiba de cargas en camión

En junio de 2017 se aprobó en España el Real Decreto 563/2017, que regula las inspecciones técnicas en carretera, pero también la estiba de cargas en camión. Este Real Decreto incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/47/UE que fija un criterio único a nivel europeo sobre esta materia.

Hasta ahora, prácticamente no existía ninguna regulación sobre cómo asegurar la carga sobre un camión. La única referencia al respecto en todo nuestro ordenamiento jurídico era el Reglamento General de Circulación, muy poco concreto respecto a este punto y que no permitía un control adecuado sobre el aseguramiento de la carga en los camiones y furgonetas que circulan por la vía pública cuando se estima que entre un 25 y un 40% de los accidentes del transporte de mercancías tienen que ver con la mala estiba de las cargas.

Este Real Decreto en su anexo III determina una serie de normas técnicas que deberán aplicarse en la fijación de cargas en camión, de las que destacamos la UNE/EN 12642 sobre la Resistencia de la estructura de la carrocería de los vehículos, la UNE/EN 12641 sobre lonas de las carrocerías y la UNE/EN 12640 sobre los puntos de amarre.

Este RD entrará en vigor el día 20 del próximo mes de mayo y supondrá un cambio muy importante que afecta a todas las empresas de transporte y transportistas cuyos vehículos podrán ser inspeccionados en las campañas que lleven a cabo los organismos competentes,  que pueden dar lugar a sanciones en el caso de que se detecten deficiencias graves y que también pueden dar lugar a responsabilidades en el caso de accidentes si se demuestra que la carga del vehículo no fuese conforme a lo establecido.

En AEV llevamos a cabo los ensayos necesarios para la certificación de carrocerías, lonas y puntos de amarre de acuerdo con las normas UNE/EN 12642, 12641 y 12640 respectivamente. Desde 2009 hemos realizado ensayos para los principales fabricantes de vehículos, carrocerías y lonas en España, Portugal y Francia, siendo hasta el día de hoy  el único laboratorio español que los realiza.

Real Decreto 563/2017